miércoles, 21 de julio de 2010

El origen de las cosas: simbología y significado del cuervo.

Por su color negro, asociado a las ideas de principio (noche materna, tinieblas primigenias, tierra fecundante). Por su carácter aéreo, se le asocia al poder creador y demiúrgico (según Platón, aquella entidad superior que crea la realidad material a partir de las ideas), a las fuerzas espirituales. Por ello en numerosas culturas el cuervo aparece investido de una extraordinaria significación cósmica. En las culturas clásicas se le asocia además con el poder de adivinación.

En Europa el cuervo es asociado con elementos negativos, aunque únicamente desde tiempos recientes. Se le considera como un signo de mal augurio relacionado con la desgracia y el miedo. Es el ave negra de los románticos que planea sobre los campos de batalla en busca de la carne de los cadáveres. No obstante, en India se le considera como el mensajero de la muerte, y en Laos que el agua de la bebe el cuervo está mancillada y es impura.

Sin embargo, ha sido esencialmente sobre los aspectos positivos donde se ha construido la simbología del cuervo. En China simboliza la gratitud de los hijos hacia los padres, mientras que en Japón expresa el amor familiar. Es precisamente en Japón donde se considera al cuervo como mensajero divino y signo de victoria y virtud. En China se considera al cuervo como el pájaro solar que trajo la luz al mundo. El cuervo de tres patas es el símbolo de la dinastía Han haciendo referencia al amanecer, el cénit y el atardecer.

Es también símbolo de perspicacia, como así se enfatiza en el Génesis. Igualmente en Grecia el cuervo se asocia con Apolo. Es de hecho un mensajero de los dioses y tiene funciones proféticas. Así es también como aparece en muchas leyendas celtas. En la mitología escandinava dos cuervos están tallados en el trono de Odín, Hugin y Munnin, el espíritu y la memoria.

Incluso entre los nativos de América del Norte o entre los Mayas, el cuervo sigue siendo el mensajero solar o el dios del trueno y el relámpago, respectivamente. En África se le asigna un papel protector.

Pero el cuervo también representa el aislamiento voluntario de aquel que ha decidido vivir en un plano superior. Los alquimistas asocian al cuervo con la fase de putrefacción y la materia negra, la cual debe ser purificada.

Fuente: Dictionaire des Symboles, Jean Chevalier et Alain Gheerbrant. Diccionario de Símbolos Juan-Eduardo Cirlot.

P.D.: Esto es una interpretación de la simbología del cuervo. No hago interpretaciones de sueños ni de nada parecido, ni publicaré los comentarios preguntando cosas en ese sentido. Así que no me preguntéis qué significa si un cuervo se aparece en vuestra ventana y grazna tres veces porque no lo sé :P 

37 comentarios:

Anónimo dijo...

yo siempre digo que los cuervos son animales pacíficos pero su imagen intimidante hace que algunos lo asocien con la muerte...
por cierto no se dice "INDIOS DE MÉXICO" se dice INDÍGENAS DE MEXICO

Madame Macabre dijo...

Anónimo - Es que estaba mal expresado, no estaba confundiendo los mayas con los indios de América del Norte, lo que pasa es me faltaba una palabra para que se distinguiera. Pero ya lo corregí y creo que ahora si se entiende bien.

Gracias de todos modos :).

Anónimo dijo...

nunca habia visto un cuervo negro pero hace meses me tope con uno en la entrada de la puerta de mi casa no emitio ningun sonido solo me observaba es raro que yo logre sentir las miradas de las personas no soy tan sencible en ese aspecto pero la mirada del cuervo la senti entonces al voltear vi que me observaba le dije que paso?, que haces aca, solo me observo nose espanto y despues de un rato se fue....despues de unos meses me volva a topar otro esta vez al llegar a mi trabajo casi se metio asta dentro justo llegaba a la recepcion senti de nuevo esa mirada voltee y hay estaba parado sobre la columna del muro justo hay junto a la puerta de recepcion una chica sentada en las escaleras y entonces solo lo voltea a ver esta vez no dije nada nose asusto pero la chica no dijo nada ni la que venia llegando cuando se fue despues de un rato a veces creeo que solo yo lo vi no entiendo porque... pero los 2 que e visto nose si sea el mismo son grandes y con un gran pico, el que me sorprendio mas fue el que me tope en mi trabajo que significa esto???

Madame Macabre dijo...

Anónimo - Los cuervos son bastante sociables y muy inteligentes. Así que no te extrañe que haya tomado el lugar como su propia casa :).

Muchas gracias por comentar.

cristal de hielo plateado dijo...

hola madam macabre me gusto mucho tu blog .. bueno me encanto mucho... me parece buenisimo lo que escribiste del cuervo es un ave que mayormente por superstición de viejitas creen que es malo. A mi me gustan mucho los cuervos y no me parece bien esas cosas que dicen de ellos...mil gracias por publicar esta entrada de estas aves inteligentes....
estoy siguiendo tu blog tambien tengo uno que la direccion es http://melibearecintodanzartpsi.blogspot.com/ te invito cordialmente a que lo veas y des tu opinion para enriquecerlo .. que tengas un buen dia :)

Madame Macabre dijo...

cristal de hielo plateado - Muchas gracias, me alegra que te guste el blog. Mucho ánimo con el tuyo, enseguida voy a visitarlo ;).

Muchas gracias por comentar.

Anónimo dijo...

Hola muy buenas, muy interesante tu blog. Esta mañana me he encontrado un pájaro muerto, como un cuervo chiquitito, en la puerta de mi casa hacia el jardin, tengo dudas de si tiene algún significado negativo. Muchas gracias

Madame Macabre dijo...

Anónimo - No sabría decirte. Tiene el significado que tú le quieras dar. Personalmente no creo que encontrar un pájaro muerto tenga más significado que el hecho de que un pobre animal murió cerca de tu casa. Pero cada cual le encuentra sus significados, depende de lo qué quieras creer en ellos.

Anónimo dijo...

Holaa yo me quiero tatuar 2 cuervos m gustan muchoo... Aparte m da la sensacion d q son muy independientes y q solo ellos ven cosas y advierten cosas. Para mi si te encontras con uno significa q algo s aproccima. Nose si bueno o malo... Esta mal el pensamiento q tengo sobre ellos ???

Anónimo dijo...

Buscaba imagenes de cuervos e información y me encontre con esta maravilla de blog; excelente Madame Macabre. Exitos!!!

Madame Macabre dijo...

Anónimo 1 - La mitología sobre los cuervos es amplísima por su antigüedad y porque ha estado presente en muchas culturas diferentes. En muchas se les ha dado el significado de ser animales precognitivos o de mensajeros entre el mundo de los vivos y de los muertos. Así que está relacionado con tu concepto :).

Anónimo 2 - De nada, muchas gracias :).

Anónimo dijo...

Yo e mirado varios cuervos como tres dias seguido que significa

Anónimo dijo...

Bueno hasta ahora me entero sobre los cuervos y lo hice por que una amigo tiene el apellido cuervo y el tiene una mula la cual le coloco una calcomania de un cuervo la cual quice averiguar sobre el cuervo lo cual saco Conclusión q es un hombre iteligente y con la capasidad de lograr lo q quiere.

Unknown dijo...

Hola.
tengo un mes que me acabo de mover a mi
nueva residencia.y tengo una inquietud y duda.hace tres semanas por las mañanas me despiertan una manada de cuervos por mi ventana exactamente a las 7am los fines de semana que descanso y se me hace muy raro.tengo esta inquietud internamente en mi mente.Es bueno o malo esto?que significado tendra esto.

Madame Macabre dijo...

Amadeo Arias - No debes preocuparte, simplemente debe de tratarse de una bandada de cuervos que vive en esa zona, y suelen ser un poco escandalosos.

Los cuervos son pájaros muy inteligentes, y que vivan cerca de nosotros no es un signo de mala suerte ni nada parecido. Aunque se les haya atribuido a veces ese significado, no deja de ser una percepción humana de la naturaleza.

Muchas gracias por comentar.

Anónimo dijo...

Es Leonardo da Vinci... Leonardo da Binci no existe

Madame Macabre dijo...

Anónimo - Es una V.

Anónimo dijo...

Como un mes antes d q mi mama falleciera vi un cuervo negro en la puerta d una cada por donde yo caminaba, le tome una foto y m acerque y no se intimido....hoy en la mañana un chiflido fuerte m hizo voltear a la azotea de mi casa y era un cuervo pero en esta ocasión cantaba, me da miedo q algo trágico pase

Madame Macabre dijo...

Anónimo - Aunque en muchos lugares asocian al cuervo con acontecimientos trágicos, no es necesariamente así. No te preocupes, simplemente estará de paso ;).

Muchas gracias por comentar.

Anónimo dijo...

Buenas noches
quisiera saber que significa que tenga unos gusanos en mis manos y tenga puesto un saco que atraviesan los 2 cuervos y se quedan atrapados
yo me quito el saco y los cojo para no hacerles daño y trato de sacarlos de la caso pero la ventana no deja y una puerta tampoco y en la puerta de la entrada la termino abriendo y los saco y cierro la puerta.

gracias Madame Macabre

Madame Macabre dijo...

Anónimo - Te recomiendo que busques en un libro de interpretación de sueños, que será lo más acertado ya que ése no es mi campo :).

Muchas gracias por comentar.

Anónimo dijo...

Hola Madame Macabre, quería hacerle una pregunta. Hoy encontre un pajaro muerto en mi casa al lado de la mesa del comedor, tenia un agujero en el pecho. Que significado tendrá esto?, como puedo limpiar para sacar las malas vibras que esto pueda haber dejado?. La verdad es que me dejó muy inquieta.
Muchas gracias.

Melissa.

Madame Macabre dijo...

Melissa - Lo del tema de las malas vibraciones no te sé decir ya que no es un campo del que yo sepa algo. Éste artículo sólo explora la simbología del cuervo, no te puedo dar interpretaciones de ningún tipo.

Lo siento :).

Anónimo dijo...

Era itachi que te estaba aplicando el tskuyomi

Madame Macabre dijo...

Anónimo - Jajajaja.

Anónimo dijo...

Si se dice indios, porque habla de América del Norte, no de México 3:)

Anónimo dijo...

Disculpa muy buena la informacion algunas cosas ya las sabia pero de todas maneras excelente aporte n.n
Pero mi pregunta es nose si podrías poner uno igual pero hablando sobre las lechuzas?

Madame Macabre dijo...

Anónimo - La referencia es, en efecto, a los nativos de América de Norte.

Anónimo 2 - Lo apunto, gran idea :).

Luisa dijo...

Qué buen artículo ¡Enhorabuena!
Pero por otro lado tengo un sinsabor :/ Me cuestiono tanto como es posible que en pleno siglo XXI todavía haya gente que escriba con tantos horrores ortográficos y se exprese tan burdamente ¡Por Dios! aprendan a escribir y a expresarse. Además es increíble que haya gente que pida y pretenda que se le revele el significado de un sueño o de una simple aparición del ave en cuestión, cuando es claro que no es ese el objetivo del artículo; se trata de informar acerca de la simbología del mismo, así que igualmente aprendan a diferenciar un tipo de texto, artículo, publicación, etc que con todo respeto ¡ya es hora de dejar la inocencia y la ignorancia de lado! Buen día.

Madame Macabre dijo...

Luisa - Muchas gracias :D. Siempre cuido la ortografía y la expresión (aunque se me escape a veces alguna errata), y aunque creo que debería ser "lo normal" en cualquier publicación, agradezco que alguien lo valore :D. Sobre teniendo en cuenta las cosas que hay que leer a veces en internet. Las preguntas sobre interpretaciones de apariciones del cuervo, que si aparece en la ventana, que si grazna o que si hace el pino, simplemente las ignoro. El consultorio lo dejo para otro momento XD. Muchas gracias por valorar el artículo :).

Anónimo dijo...

Madame Macabre eso me describio en variss formas gracias por la informacion y ahora veo porque anido en mi palmera y como siempre digo nada es casualidad todo es CAUSALIDAD. Buen dia

Anónimo dijo...

hola los cuervos me visitan en la oficina recurrentemente yo supongo que es por comodidas pero jamas se asustan ni se meten aun cuando las ventanas estas siempre abiertas

Madame Macabre dijo...

Anónimos 1 y 2 - Qué suerte tener cuervos cerca :D

Anónimo dijo...

Es tu animal espiritual *-*
Itachi jajajaja

Javier Alarcón Garmendia dijo...

Hola, has leido "el cuervo" de A.Poe, no véo clara su simbología en este caso, tendrás alguna apreciación

Madame Macabre dijo...

Javier Alarcon - En el caso del poema, es símbolo de soledad, del sentimiento de pérdida y desconsuelo.

Unknown dijo...

Una gran entrada, que abarca muchas culturas distintas y su simbología en todas ellas. Ya pensaba tatuarme un cuervo debido a su relación con la literatura (Poe, Lovecraft y por asociación el siglo XIX y los poetas malditos), pero cada vez estoy más segura porque todas sus interpretaciones son igualmente fascinantes y encajan conmigo. Gracias por esta maravillosa entrada.