martes, 31 de julio de 2012

Reseña Cine: Hysteria, Destino Oculto, Enemigo Mío, El enigma del Cuervo.

Título: Hysteria.
Género: Romance, Comedia, Histórico.
Año: 2011.
Director: Tanya Wexler.
Actores: Maggie Gyllenhaal, Hugh Dancy, Jonathan Price, Felicity Jones, Rupert Everet.
Valoración: 5,5/10.



Mortimer Granville es un médico que critica a sus contemporáneos por negarse a aplicar los progresos científicos. Tras ser despedido, acaba trabajando en la consulta de un médico de buena posición que se dedica a tratar "la histeria" diagnosticada a mujeres adineradas. Por "histeria" se entendía el estado de ansiedad, depresión y nerviosismo en el que caían muchas mujeres de esta época, que era fruto en realidad de su insatisfacción sexual. Y la película nos viene a narrar como el Doctor Granville acabará inventando el primer vibrador femenino de la historia.

Una de las principales razones por las que me animé a ver esta película fue porque siempre me han encantado las películas ambientadas en esta época. Por otro lado pensé que podría ser una historia curiosa. En efecto, la película trata el tema en tono de comedia. Se agradece que, aunque podría haber caído fácilmente en el humor soez, no lo ha hecho. Y aunque obviamente hace parodia de la situación, en ningún momento vamos a ver qué es lo que hay debajo de las faldas de nadie ni nada por el estilo. 

La película también trata otros temas controvertidos de la época y que afectaban a las mujeres: las primeras sufragistas que solicitaban el voto femenino, la reclamación de un papel más digno para la mujer en la sociedad, que su labor fuera más reconocida o una crítica al puritanismo de la sociedad de la época. Y aunque estos temas son interesantes, no sé hasta qué punto a veces parecen un poco metidos con calzador.

Es una película divertida y entretenida (sobre todo si te gusta esta época) aunque sin merecer grandes alabanzas. Los actores cumplen en su papel, si bien, para mi gusto, la relación entre los dos protagonistas parece algo precipitada. En resumen, pese a sus altibajos en el ritmo, en una película simpática para pasar el rato, pero sin mayores expectativas.

Lo mejor: ese genial Rupert Everet, aunque su papel sea pequeño.
Lo peor: algunos altibajos en el ritmo.



Título: The Adjustement Bureau (Destino Oculto).
Género: Ciencia Ficción, Suspense, Thriller.
Año: 2012.
Director: George Nolfi.
Actores: Matt Damon, Emily Blunt, Michael Kelly, Anthony Mackie.
Valoración: 6,5/10.



Basada en un relato de Philip K. Dick, la película nos habla de los Agentes del Destino, un grupo de personas encargadas de conducir el destino de cada persona por el camino que le ha sido previamente determinado. David Norris es un congresista que la noche de su derrota electoral conoce a una bailarina, Elise Sellas. Se enamoran a primera vista, pero no tienen esperanzas de volver a encontrarse. Al día siguiente se vuelven a encontrar por casualidad, si bien su destino no es el de estar juntos, interviniendo en ese momento los Agentes del Destino. La película narra la lucha de Norris con dichos agentes en su intento de permanecer junto a Elise.

La película trata el tema de hasta qué punto los seres humanos escogen su destino libremente y de cómo la interferencia de ciertos acontecimientos puede cambiar una vida por completo, creando "efectos dominó" y afectando a las vidas de otras personas. Toda esta temática (el destino, el libre albedrío, efectos colaterales, etc...) siempre me ha parecido muy interesante. En la película está bien planteada, aunque creo que desaprovecha esta historia matriz para centrarse, a veces demasiado, en los aspectos románticos.

Por otro lado tenemos a los Agentes del Destino, que tienen el aspecto de burócratas de los años 30, con una serie de elementos y poderes que los hacen muy particulares. Tiene un elemento de ciencia ficción sin llegar a la fantasía, lo cual me gustó mucho. 

La película tiene un ritmo desigual, trepidante en el inicio y en el final, pero irregular en el resto, si bien tenemos que partir de la idea de que la película tiene, en general, un ritmo bastante sosegado. No llega a la talla de películas tan geniales dentro de la misma temática como Dark City, pero resulta interesante y agradable pese a todo.

Lo mejor: los Agentes del Destino, la idea inicial y un genial Matt Damon.
Lo peor: que tiene un ritmo tranquilo, quizás a veces demasdiado. Y que podía haber explorado más elementos sobre esta temática y no quedarse en un ámbito puramente romántico. Me sobra demasiada miel.


Título: Enemigo Mío.
Género: Ciencia Ficción, Acción, Aventura, Drama.
Año: 1985.
Director: Wolfgang Petersen.
Actores: Dennis Quaid, Louis Gosset Jr.
Valoración: 6,5/10.



En un futuro lejano la humanidad se disputa el control del universo con una raza alienígena, los Dracs. En mitad de una batalla, el piloto de combate Willis Davidge cae en un plantea hostil. Para su sorpresa, descubre que no está solo pues la nave del Drac con el que estaba luchando también ha caído ahí. Por el bien de su superviviencia, Willis el humano y Jeriba el Drac se verán obligados a convivir, ayudarse y entenderse.

Es una película de ciencia ficción interesante y curiosa, con su parte de acción y también con una parte cómica y tierna. Los dos personajes tienen una relación amistad-odio que constituye el eje de la película, siendo precisamente el contraste de sus personalidades uno de los elementos interesantes. Tiene una atmósfera especial y cuenta una historia amplia y bien construida. Creo que merece la pena verla.

En el apartado técnico, cuenta con unos buenos efectos especiales, la fotografía y la ambientación y sobre todo con el fantástico maquillaje de Gosset Jr. en su papel de Drac.

Lo mejor: los dos personajes principales.
Lo peor: que en algunos momentos se hace algo lenta.


Título: El enigma del cuervo.
Género: Suspense, Misterio.
Año: 2012.
Director: James McTeige.
Actores: John Cusack, Luke Evans, Alice Eve.
Valoración: 4/10.



En Baltimore comienzan a sucederse varios asesinatos los cuales tienen un punto común: se inspiran en los relatos del escritor E. A. Poe. Es el propio escritor quien deberá ayudar a la policía a encontrar el culpable, el cual ha secuestrado además a la prometida del poeta.

Hacer una película no solamente inspirada en los relato del genial escritor, sino que además lo incluyese a él me pareció una gran idea. Las historias de terror de Poe pueden dar lugar a fantásticas adaptaciones cinematográficas. Y pensé que John Cusack podía hacer un gran trabajo.

Pero, para mi gusto, no ha sido el caso. La película se inicia bien, con una reconstrucción de "Los asesinatos de la Calle Morgue". A decir verdad, las reconstrucciones de las historias de Poe es lo mejor de la película. Sin embargo, la forma en la que se encadena la trama de misterio no llega a engancharte verdaderamente. De hecho, se hace bastante aburrida, como si le faltara algo.

En cuanto al tratamiento del personaje de Poe, no me gustó nada. Ciertamente Poe era una persona reservada, caballerosa y que caía en profundos períodos de depresión que combinaba con crisis de ira, producidas en buena medida por su adicción al alcohol. Si bien han intentado desgranar quien debió ser Edgard Allan Poe en vida, la interpretación de John Cusack es la de un hombre constantemente enérgico, irascible y mordaz. Y simplemente, no me convence. El poeta viene acompañado de una novia ficticia, que viene a ser un personaje de lo más insulso.

En resumidas cuentas, podían haber hecho una película realmente interesante y trepidante, pero acabaron creando una película aburrida, predecible que parece que no acaba de despegar.

Lo mejor: las recreaciones de los cuentos de Poe.
Lo peor: el ritmo tedioso y el trabajo de la mayor parte de los actores.