viernes, 21 de marzo de 2014

Magia Posthuma: un tratado sobre vampiros.

Magia Posthuma es un pequeño tratado escrito por el abogado francés Charles Ferdinand von Scherzt, el cual se ha convertido en una de las obras míticas para el estudio del vampirismo. Se publicó en 1704 en la actual Moravia.


La obra está escrita desde el punto de vista de un abogado, por lo cual se aborda desde una perspectiva jurídica, incluyendo interesantes detalles sobre el proceso que seguían las autoridades en casos de vampirismo. En ese sentido, destaca el hecho de que, para evitar de que la población se tomase la justicia por su mano, se exigía que el cuerpo en cuestión fuera examinado por médicos y teólogos. Si se determinaba la culpabilidad, el vampiro era entregado al verdugo para su ejecución.

Para Scherzt, son síntomas de vampirismo en un cadáver dientes largos y blancos que sobresalen sobre labios hinchados y enrojecidos, o la sangre aún tibia que se esparce en todas direcciones brotando de la boca. 

El vampiro ataca tanto de día como de noche, y sus víctimas no son sólo sus antiguos vecinos, sino también el ganado. Tras el primer ataque, sobreviene una gran fatiga y palidez, así como angustiosas pesadillas.

Asimismo, a lo largo de su obra se recogen varios casos de vampirismo, que luego fueron también mencionados en otras obras especializadas.

Fuente: http://perso.wanadoo.es/arries/la_cripta/vampirologos/charles_ferdinand.html#MAGIA

No hay comentarios: