jueves, 24 de abril de 2014

¿Es la moda gótica sólo vestir de negro?

Buscando imágenes para ilustrar una entrada, me topé por casualidad con dos noticias que llamaron la atención. Eran dos pequeños reportajes sobre unas famosas cuya vestimenta era calificada como "gótica". Lo primero que me pareció curioso es que lo único llamativo de los atuendos de estas dos famosas es que iban de negro. 


Más concretamente, una de ellas casi me parecía que llevara un chándal negro. De la segunda, lo único que destacaba es que el vestido tenía algo de brillo. Pero lo que se dice "gótico", no me pareció en ninguno de los casos que el término fuera correcto, al margen del hecho de que la prensa de moda suele utilizar el término "gótico" muy a la ligera.


Ello me hizo plantearme una pregunta: ¿es la estética gótica algo más que vestir de negro? En un primer momento, mi pensamiento fue que, en efecto, la estética gótica va más allá de simplemente ir de negro. Obviamente el negro es la base, pero luego cada persona aporta su estilo personal, combinando elementos muy diferentes: desde inspiración punk a estéticas historicitas como la victoriana. Se juega con los volúmenes y con las formas por medio de corsés o petticoats, pero también con los tejidos, empleando terciopelo, encaje, gasa, rejilla o cuero.


Elementos accesorios como el maquillaje, el peinado o los complementos adquieren una importancia vital, convirtiendo un simple look negro en una estética definida y con mucha fuerza. Por no hablar de la amplia imaginería que acompaña a la estética gótica: cruces, ankhs, calaveras, tachuelas, etc. Todos ellos con un significado especial para quien lo lleva.

Y dentro de la amplísima variedad de estilos que pueden darse, todos tienen en común, más allá del negro, una interpretación dramática y oscura del vestir, en menor o mayor medida.


Pero por otro lado, me surgió este segundo pensamiento. Hay mucha gente dentro del movimiento gótico que prefiere optar por un look lo más simple posible: unos vaqueros negros y una camiseta, o un simple vestido negro. Pueda parecer que su look pasa desapercibido, aun cuando sienten un profundo apego por la cultura gótica.

En este sentido, creo que también debe respetarse a toda esa gente que prefiere un estilo sencillo, ya sea por comodidad o por simple preferencia estética. Tendemos a pensar en la estética gótica como en algo recargado, o cuanto menos lleno de detalles, pero pienso que también debe haber un espacio para aquellos que quieren algo sencillo. O cuanto menos no asumir que estilo gótico va siempre de la mano de "elaborado" o "recargado". Que es distinto de "estilo personal".


Con todo, opino que incluso en aquella gente que simplemente opta "ir de negro", por simplificarlo de alguna forma, sigue habiendo un elemento que distingue el estilo "gótico sencillo" de una persona que, en un día determinado, decide ir completamente de negro. Quizás sea un complemento, como un colgante especial que le guste llevar, un poco de maquillaje, o elegir un abrigo largo en vez de un simple abrigo, pero creo que siempre podemos encontrar muchos pequeños detalles como esos. Y también los pequeños detalles deben valorarse, aunque sean discretos.

Imaginaos a vosotros en vuestro look más sencillo. Y luego imaginad cómo viste de negro un amigo o amiga no-gótico, y os daréis cuenta de que, a pesar del color, los estilos continúan siendo completamente diferentes. Siempre habrá pequeños detalles, por sutiles que sean, que marcarán la diferencia.

Todo lo anterior me llevó a mi último pensamiento y conclusión: que la estética gótica no es solo ir de negro "por ir de negro". Hay toda una cultura, una música, una literatura detrás de ella, y la gente que elige vestir de negro, ya sea en su forma más sencilla o bien de la forma más recargada, no lo hace sólo por una cuestión de estética, también por una cuestión cultural y de elección personal más allá de los dictados de la moda.


Porque tanto la estética como la cultura son inseparables para conformar el movimiento. Y es importante cultivar ambas, en la proporción que se quiera, pero no dejar que todo se limite a la estética. Por lo tanto, es positivo contemplar la estética gótica en su sentido más amplio: desde el look más elaborado al más sencillo, son fruto de elecciones personales acordes con nuestros gustos, y todos ellos respetables. Y aún así, encontraremos pequeños elementos que los hacen únicos.


Y en última instancia, no pensemos que porque alguien "no lleva un corsé o un piercing" o simplemente va lleva vaqueros, camiseta negra y un pequeño ankh, es "menos gótico"o tiene menos interés por la cultura gótica que alguien que elige con cuidado cada detalle de su vestuario. La estética es importante, pero no lo son menos otros aspectos, como la escena musical, la literaria o la artística.

¿Qué opináis vosotros? ¿Os gustan los estilos sencillos o recargados? ¡Espero vuestros comentarios!

13 comentarios:

Tsukko dijo...

Vaya, me ha parecido un pensamiento interesante y me ha animado bastante porque yo... bueno, prefiero no llamar la atención y casi siempre voy 'solo de negro'. Viendo imágenes por internet me deprimo y pienso que no soy tan gótica como esas personas simplemente por la forma de vestir pero bueno, que me lio, no creo que aporte mucho mi pensamiento pero aunque solo vaya de negro (más algún detallito) creo que también soy tan gótica como cualquier otro.

Madame Macabre dijo...

Tsukko - Por supuesto, no te sientas acomplejada ;). En realidad hay muchas formas de "ir de negro". Y seguro que tú aportas tus propios elementos especiales a tu forma de vestir, aunque sea sencilla :).

Muchas gracias por comentar.

Asier dijo...

Yo con la peña flipo en colores, de por si "gótico" como se conoce actualmente es que digamos "persona que escucha musica gótica" pero eso fue mas lejos, y de por con solo ver la escena gotica musical cada uno tiene su estilo, desde lo mas simple que podía ser un Licya o un Levanon Hannover, hasta algo mas completo como un gotico romántico, victoriano, o aun mas complicado que es el Steamgoth.

Por decir un ejemplo, que en invierno todos la peña del norte, como es el Pais Vasco, vayamos de negro no significa que seamos gotikorros, solo que a tal estación acompaña tal color, un color oscuro, ya otra cosa es que la gente por solo asemejar a otros como famosos, o cantantes un como tardíos en la época (que yo sepa el gótico murio en los 90, y lo creo), la peña por solo ir de negro y mal maquillados dice que ya lo son... Que curioso, lo son sin saber quien es un tal Peter Murphy, o un digamos un Eduardo Benavente para ser mas cercanos a los 80 española. La cosa es al final aparentar que eres lo mas chuli y lo mas requete guay, y si nos ponemos en plan pesimista ¡mucho mejor!

A ver... Ser gótico no es ir todo el santo día de negro, ni ser un pesimista... es mas bien lo contrario, ver algo que la gente normal pseudogotica no ve en las cosas alternativas como seria hacer un tour por cementerios, como que esta de moda... O otra cosa que se esta muy de "moda" y por lo visto a la gente le gusta cosa que hasta hace bien poco, la tananopraxia nadie quería hacerlo, y ha pasado de ser algo horrible, a ser algo hermoso... Hasta uno que tiene un problema de alergias a la luz, y por consecuencia tiene que ir de negro todo el santo día, es y sera gótico segun ellos.

Al final nosotros somos lo que los modistos o que la sociedad nos obliga ser, y si la normalidad actual es ser gótico, seremos góticos, la verdad que es patético como algo que es diferente lo destruimos a la nada, en algo que ya no es único, sino que replica hasta nueva orden. Apuesto que la siguiente moda sera ir new age xD

Angie dijo...

Me gusta mucho el negro, incluso las uñas, pero no soy gótica. Aunque en mi entorno me tienen por siniestra...Por más que les explico no se dan cuenta...Lo importante es que si eres gótico, te de igual lo que piensen los demás, ni te etiqueten como desdenciente de Drácula. Sé cómo eres y ya está.Quizás ahora estaís más de moda y ya se sabe, cualquier cosa que tenga corsé o es gótica o burlesque, y con el negro igual. Besotes!

Scarlet Eye dijo...

¡Este tema da para un post de respuesta!:)

Creo que la cosa está clara para la gente que conoce la subcultura: Ir vestido de pies a cabeza de negro no es exclusivo ni imprescindible para vestir gótico (que no ser gótico, esto daría para otro post). Ej: Johny Cash vestía de pies a cabeza de negro y nadie le considera gótico.

Creo que ir de gótico implica tener una actitud determinada y no me refiero a ir sollozando por los rincones. Se ha demostrado muchas veces que se puede vestir gótico de otros colores, por ejemplo de blanco como Dave Vanian. Y que no es imprescindible que todas las prendas sean la quintaesencia de lo siniestro. Unos pitillos negros y una camiseta de Sisters gritan gótico a los cuatro vientos.:)

A mí me gusta desde lo más sencillo a lo más recargado, pero eso sí manteniendo la actitud. ;)

¡Un abrazo!

Nemesis dijo...

Bueno definitivamente creo que no todo lo negro es gótico, asi como no todo lo gótico debe ser negro. Creo que en general las personas (o la prensa en este caso), pueden relacionar estas dos cosas como un cliché y caer fácilmente en el error. Sin embargo para las personas que realmente son góticas, sabemos que la estética es más allá de un color, aún si es un vestuario sencillo; lo importante es estar cómodo con lo que uno lleva puesto.

Como experiencia personal, creo que las personas góticas tienen ese "aire" que las diferencia, no sé como explicarlo, pero me ha pasado que aunque no siempre llevo una estética recargada o solo de negro, las personas suelen "percibir" esta estética alternativa. O al revés, ver a alguien en la calle con un estilo sumamente inspirado o estilo gótico.

Saludos.

Jessique dijo...

Tienes razón: una vestimenta gótica tampoco trata sobre algo recargado y elaborado..aunque tampoco una prendilla negra hará que lo parezcas. Yo creo que sabemos hasta dónde una persona puede parecer gótica o no, pero por ejemplo la de la primera foto ni pareciera que tenga que ver mucho en eso. Una vez me sucedió lo mismo que a tí y llegué a creer que esas mismas personas de las noticias ni les ha de interesar demasiado,
Saludos :3

Haruhi Haruhara dijo...

Totalmente de acuerdo.

Madame Macabre dijo...

Haxier - Qué horror, New Age no por favor XD. Lo de prensa pasa siempre, ropa negra + mucho maquillaje, eso es gótico. Luego se transmite esa idea en la cultura general y es una pena que lo gótico, tanto estética como culturalmente se reduzca a eso.

Angie - Pues sí, lo importante es ser feliz con uno mismo.

Scarlet Eye - Dave Vanian es un gran ejemplo :D. Muy cierto lo de que tampoco hace falta que todo sea siempre negro para identificarlo con el gótico. Se me viene a la mente Rasputina por ejemplo. Y por supuesto la actitud también es muy importante :).

Nemesis - Pienso igual que tú, que siempre hay una diferencia de estilo :).

Jessique - Creo que la prensa lo reduce todo a conceptos fáciles, que viene a ser el color negro.

Haruhi Haruhara - Gracias :).


Muchas gracias a todos por comentar :).

Unknown dijo...

yo prefiero el gotico mas sencillo por una cuestion de comodidad, dinero, gustos esteticos, etc. ademas creo que la forma de vestir no condiciona a una persona si no mas bien lo que sepa de cultura y arte.

una vez hace mucho fui al cumpleaños de una amiga que es bastante rokera vestida toda de negro con botas industriales. otra chica fue vestida con una remera de rock, labios negros, medias rotas, muy exagerada. peeero todo el mundo sabe que a ella le gusta one direction y que en su vida escucho rock xD
lo mas raro fue cuando una tia de la cumpleañera (toda tatuada y igualmente vestida de negro) empezó a sacarme fotos sin preguntarme jajaja me senti algo intimidada

Vulcan_Butterfly dijo...

I agree, I think it's silly to label every black outfit as "goth". Ridiculous!

Madame Macabre dijo...

sofgiam lopez - La verdad es que nunca puedes confiar en saber cómo será alguien sólo por su aspecto. Que vista de negro no significa que sea gótico, de mismo modo que el hecho de que no lo vista no significa que le interesen las mismas cosas que a ti. Es más complejo que negro o no negro.

A lo mejor la tía de la cumpleañera te hacía fotos para inspirarse en sus próximos looks XD ;).

Vulcan_Butterfly - Agree! You can be simple or very elaborated, but goth is much more than just black.

Gracias por comentar :).

Anónimo dijo...

I love Eduardo Benavente