lunes, 28 de abril de 2014

Reseña de los tres primeros libros de Harry Potter.

Varias personas me habían recomendado leer Harry Potter, y no es que no me gustara, porque las películas me gustan mucho, pero dudaba en si no me resultaría demasiado infantil.


Comencé leyendo el primer libro, "Harry Potter y la piedra filosofal", con la mente muy abierta, y lo cierto es que lo devoré en un par de semanas. Me sucedió lo mismo con "Harry Potter y la Cámara Secreta" y "Harry Potter y el prisionero de Azkaban".

Estos tres primeros libros de la saga los he disfrutado muchísimo. J. K. Rowling ha sabido crear un universo bien definido pero al mismo tiempo muy mágico y fresco. Creo que el éxito de las historias radica en una combinación de todos aquellos elementos que conforman una gran aventura: misterio, suspense, acción y humor en un escenario repleto de magia, criaturas fantásticas y carismáticos personajes. Me agrada que los personajes no sean planos, sino que tengan sus virtudes y defectos. Y también que las historias no estén vacías de contenido, pero sin llegar a ser moralista.

La lectura se hace muy agradable, prácticamente en ningún momento te resulta pesada. De hecho, J. K. Rowling tiene una gran narrativa, ni excesivamente ligera ni demasiado densa, que ha sabido combinar con una genial imaginación. Retoma elementos típicos que asociamos con brujas y magos, pero al mismo tiempo los reinterpreta creando algo nuevo. Por supuesto, su tono es, en general, distendido, pero sabe aportar gravedad y seriedad cuando la situación lo requiere.


Para aquellos que penséis que Harry Potter es demasiado infantil, os diré que yo lo definiría como "juvenil". Si eres aficionado a la Fantasía y/o Ciencia Ficción, con independencia de tu edad, son libros que puedes disfrutar muchísimo. Pienso que lo mismo que fue "El hobbit" para un generación, Harry Potter lo ha sido para otra.

Y para aquellos que piensen que no vale la pena leer los libros después de haber visto las películas, os sorprendería la de cosas que se omiten en las adaptaciones, pasajes además bastante importantes y que te ayudan a comprender y profundizar mucho más en todo ese universo.


Una vez termine mis lecturas pendientes (reinas malditas, cómics y mangas que me reclaman), retomaré la saga con el cuarto libro. Por el momento, "Harry Potter y el prisionero de Azkaban" ha sido mi favorito. Espero seguir disfrutando de la saga, la cual recomiendo a cualquier aficionado a la Fantasía y Ciencia Ficción, o simplemente a cualquiera que le guste leer.

5 comentarios:

Lady Ovejita dijo...

¡Vaya! ¡Qué casualidad! Yo también empecé a leer la saga hace poco. Ya estoy terminando el segundo, y también me daba miedo que fueran a parecerme muy infantiles, pero la verdad es que me están encantando. Muy recomendables a cualquier edad.
Un abrazo.

Feanor dijo...

Creo que es mu acertado decir que Harry Potter a supuesto lo que supuso en su día El Hobbit y más tarde El Señor de los Anillos.La "gran pega" de esta saga es que se la tacha de infantil en muchas ocasiones a pesar de que tiene mucho seguidor que empezo los libros ya siendo adulto (como es tú caso por lo qué veo jejejeje).Para mi de los tres primeros libros mi favorito es el tercero, ya que la historia se oscurece y toma un tono más "adulto".Saludos.

Madame Macabre dijo...

Lady Ovejita - Muy cierto, es una lectura emocionante y agradable al mismo tiempo. Yo pronto empezaré el cuarto, que Sandman me reclama desde hace meses ;).

Feanor - Mi favorito también es el tercero :). Y espero que la saga siga manteniendo calidad hasta el último libro. Supongo que se irá haciendo más adulto a medida que avance. Quizás eso en las películas no se reflejó tanto y se quedó más estancado en ese atmósfera "adolescente" por decirlo de alguna forma.

Muchas gracias por comentar :).

Feanor dijo...

Por cierto no sabía que eras de Ravenclaw jejeje.Yo te veia más del lado oscuro de Slytherin JAJAJAJAJA.Yo este año he vuelto a leermelos otra vez y al igaul que tú me he parado en el tercero para empezar nuevas lecturas.Ahora vuelvo a la carga con el cuarto.Seguro que te gustara el cuarto,con ese empece yo la saga hace eones.

Madame Macabre dijo...

Feanor - Jajajaja. Lo mío es el saber, querido, la malevolencia vendrá después ;).

Yo me quiero poner al día con mis mangas y cómics, comenzar al fin Sandman. Y entonces retomaré a Harry. No quisiera dejarlo parado mucho tiempo.

Muchas gracias por comentar :).