martes, 4 de noviembre de 2014

Diez consejos para babybats que se inician en la subcultura gótica.

He elaborado una lista de diez consejos que creo que pueden ser útiles para alguien que se está iniciando en la subcultura gótica y anda algo perdido. Porque creo que hay muchas ideas preconcebidas sobre "cómo funciona eso de ser gótico" ;), algunas de ellas erróneas y otras no del todo ciertas. Espero que ayuden a los principiantes, y si queréis añadir más ideas prácticas, podéis dejarlas en un comentario.


1 - No lleves cosas sólo porque viste que los demás las llevaban: crea tu propio estilo con paciencia. A la hora de buscar inspiración solemos acudir a internet, como es natural. Y cuando vemos uno o varios elementos estéticos que se repiten, a veces pensamos que habrá que "incorporarlos por fuerza" a nuestro estilo, como una forma de integrarnos "mejor". Esto es falso. Es cierto que hay elementos que a mucha gente le gusta llevar, pero no es necesario que tú los lleves si verdaderamente no te gustan. Aunque veas que muchos góticos llevan las cejas depiladas, collares de clavos o las medias rotas, si a ti verdaderamente no te gusta, no te fuerces a llevarlos. Y si te gustan, llévalos como más te plazca.  


Es probable que a lo largo de los años tu estilo vaya cambiando y vayas pasando por diversas fases hasta que logres crear un estilo que puedas denominar propio. Este proceso lleva su tiempo, y habrá veces en las que realizarás grandes logros y otras en los que las que los experimentos no te saldrán tan bien. Pero sobre todo, no desfallezcas. Crear un estilo que te defina es un proceso largo y en constante evolución.


2 - Busca muchas fuentes de inspiración, pero evita copiar. Para crear tu estilo, la inspiración puede venir de cualquier parte: de libros, películas, fotografías, algo que ves usar a alguien y que te inspira para intentar algo nuevo, otros estilos... La lista va en función de tus propios gustos. Uno de los logros de la escena gótica, desde un punto de vista estético, es la inexistencia de verdaderas reglas. Cada uno crea su estilo, que es único y personal. 


Eso sí, evita copiar al detalle las vestimentas y/o estilo de otra gente. Ya sea una persona famosa, alguien cercano a ti o simplemente alguien que viste en una foto, no estarías creando un estilo propio, sólo imitando sin quizás tener en cuenta lo que esa persona quiere transmitir con su ropa. Además, si es una persona cercana a ti, es probable que la hagas sentir incómoda.


3 - Las tiendas góticas están bien, pero no hay que depender de ellas. Yo solía pensar que jamás lograría un armario decente sin acudir constantemente a las tiendas góticas. Y en realidad es un error. 



Primero, porque las tiendas góticas no te abastecen de todo lo que puedes necesitar. Segundo, la ropa es bastante más cara que en otros comercios. Y tercero, si todos comprásemos la ropa en tiendas góticas, todos llevaríamos la misma ropa, y sería muy aburrido. Las tiendas góticas te dan un armario prefabricado, pero tú puedes ser mucho más creativo y mezclar las opciones que te dan con otras más asequibles.


4 - Aprende a personalizar tus prendas y crear tus complementos. Lo primero que aprendí intentando personalizar mis prendas es que no necesariamente tienes que saber coser para lograr un buen resultado. Aunque yo he mejorado bastante mis habilidades en lo que a costura se refiere, en la mayoría de los casos, son realmente las ideas lo que te garantiza un buen resultado. 



La mejora en la ejecución vendrá con el tiempo. Cosas como coser un botón o añadir un detalle de pasamanería con pegamento para telas son tareas sencillas y fáciles de hacer. No tengas miedo a crear tus propias prendas. A veces te saldrá un desastre, pero si no lo intentas tampoco mejorarás.Para los complementos, se trata igualmente de ir encontrando material interesante. Por lo general, con algo de pegamento y poco más puedes hacer grandes cosas.


5 - La cultura gótica es precisamente eso, cultura, no sólo estética. Es cierto que muchos comenzamos a interesarnos por el movimiento gótico atraídos por su estética, y no es hasta después que descubrimos todo el movimiento que hay detrás. Por ello, es bueno que te informes sobre los orígenes del movimiento, sus iconos principales, sus fuentes tanto literarias, musicales y artísticas. Sólo así comprenderás la subcultura gótica en su conjunto, pues jamás debes limitarla a un mero movimiento estético.






6 - El Metal Gótico no tiene que ver con la escena gótica, ni tampoco Marilyn Manson. Muy a menudo conozco jóvenes babybats que confunden la escena metal con la gótica, y asocian grupos que pertenecen a la escena metal con la escena gótica. El Metal Gótico es una cosa, una rama dentro del Heavy Metal aún cuando que su estilo estético pueda estar muy cerca del gótico; la subcultura gótica es otra



Within Temptation

Musicalmente, la escena gótica se relaciona con el movimiento post-punk destacando grupos como Bauhaus, Siouxie and the Banshees, The Cure, Dead can dance o The Mission. A día de hoy algunos de estos grupos permanecen en activo, pero también existen muchísimos otros (Brothehood of pagans, The march violets, Creature Feature....). 

No quiere decir que tengas que dejar de escuchar otros géneros musicales que te gusten, o que debas repudiar a Marilyn Manson de tu colección de discos si realmente te agrada. Pero sí es bueno que sepas que más allá del Metal Gótico y de grupos que se asocian a la escena gótica más por estética que por música, como puedan ser Evanescence o Marilyn Manson, hay "otra" escena gótica que sí está relacionada con lo que se conoce como subcultura gótica.


7 - Muchos góticos mayores que tú ignorarán y/o criticarán: no les hagas caso. En ocasiones algunas personas se sienten en una posición de superioridad respecto de aquellos que acaban de comenzar su andadura en la cultura gótica. Los tachan de inmaduros, de ignorantes o de superficiales... Aún cuando se olvidan de que una vez ellos no fueron diferentes. No te desanimes porque todos hemos empezado por algún lugar y sin saberlo todo sobre la cultura gótica. El error sería no aprender sobre ello. Con todo, no pienses que toda persona mayor que tú va siempre, por sistema, a pensar mal de ti y va a ser desagradable. Pues también hay góticos dispuestos a ayudar a aquellos que se inician.





8 - Eres gótico si sientes que eres gótico, no porque alguien te lo diga. Lo gótico es un sentimiento, una percepción de tu yo interior. No tiene que ver con la opinión que tengan los demás o en cómo te definan. Es innecesario que les preguntes a otros góticos si ellos piensan que eres gótico. Primero, porque eso es algo que has de saber tú mismo. Segunod, y quizás más importante, porque aunque no lo creas no es una cuestión tan trascendental como pudiera parecer.





9 – Ser gótico no significa que no te deban dejar de gustar cosas no góticas. Como grupo de personas unidas por una serie de gustos comunes, es normal que nos gusten e interesen muchas cosas parecidas. Así, solemos coincidir en que nos gustan los mismos escritores, grupos o nos interesan los mismos temas. 




Sin embargo, a todos nos gustan cosas que probablemente tengan poca o ninguna relación con la subcultura gótica. Pero son igualmente parte de nosotros y nos definen como somos, así que no hay que avergonzarse de ellas o dejarlas de lado. Porque ser gótico no debe ser visto como un círculo cerrado o como un listado de requisitos a cumplir. Así que no dejes de escuchar aquellos grupos que te gustan o esas aficiones que te hacen feliz, porque ser gótico no las excluye de tu vida.


10 – Ser gótico no significa ser depresivo, y estar deprimido no te hace gótico. Alguna vez alguien me ha puesto en relación ambas circunstancias: como soy una persona depresiva, triste o melancólica, ello me hace gótico; o bien el ser gótico te lleva a la tristeza. Ser gótico no significa que tengas que estar, sentirte o “aparentar sentirte” triste y amargado todo el rato. De hecho, todas las cosas relacionadas con el mundo gótico me hacen en realidad muy feliz, porque son cosas que me gustan y me llenan como persona. 



Otra cosa es que, en determinados momentos de mi vida, no me muestre tan alegre como siempre porque hay circunstancias que me preocupan o me entristecen, como le sucede a cualquier persona. Es cierto que solemos ser gente más introvertidas y calladas que el resto del mundo, pero no confundáis esos caracteres con la depresión, que además es un problema muy serio.

14 comentarios:

Unknown dijo...

concuerdo con el presente decálogo como en el punto donde en ocasiones se confunde el perky goth con el emo, ya que se parecen en ciertos aspectos, no crítico a quien le guste el emo, pero hay que saber que el ser emo no te hace gótico, otro pre-concepto aunque es más de afuera se dan casos desde adentro tambien, es que tienes que andar completamente de negro desde el cabello hasta los zapatos, para ser gótico y por eso mismo es que no puedes utilizar algún otro color, sobre el vestuario es bueno tomar ciertas referencias que como nuevo te van a ayudar a adentrarte pero debes de evolucionar y no estancarse en estilos ya hechos por alguien más, otra cuestión es que no creas que por que leíste a Poe eso te hace gótico, es decir no necesariamente, como lo es el punto número 9 el cual coincido plenamente por que en mi persona es un punto con el cual he tenido que lidiar duramente, por cuestión de esterotipos. Y como citas al final, la depresión es un tema serio, tanto como la bipolaridad o algún tipo de sindrome, saludos!

Anónimo dijo...

primera vez que leo un articulo que no lleva el fanatismo del gótico como muchos lo mencionan, gracias por eso, no soy principiante y no me considero gótico por el exceso de fanatismo que existe en ello.

mi estilo aun no he logrado llegar bien a el pero a la estética que me gustaría portar es de los caballeros del siglo XIX en la época victoriana.

y mi consejo para los chavos es que no se dejen tragar por el fanatismo, sé que a mi también me paso alguna vez, ahora me avergüenzo de eso, pero si a muchos nos paso porque los chavos tienen que cometer el mismo error. Creo más bien que el gótico se lleva en el corazón y no como una bandera porque no te da mas ni menos que otras personas.

Anónimo dijo...

Hola :)
Quería hacer una pregunta sobre el tema (la pregunta es un poco tonta)
¿los góticos son satánico? Se que no tienen nada que ver, pero por qué muchos utilizan símbolos satánicos, etc?
Gracias por responder mi pregunta c:

Madame Macabre dijo...

Hugo Darkness - Muchas gracias por tus consejos, también son muy buenas aportaciones que merecen la pena ser mencionadas. La verdad es que el tema emo no se me había pasado por la cabeza, pero es cierto que mucha gente los confunde.

Vala Far - También es un buen consejo. Es cierto que en el movimiento gótico hay personas que piensan que son una especie de "iluminados" y desprecian a toda la gente no gótica. El elitismo sigue siendo un problema. Si pedimos tolerancia a los demás con nosotros y que nos dejen vivir tranquilos, deberíamos hacer lo mismo con resto.

Anónimo - No, los góticos no somos satánicos. Es cierto que dentro de la estética gótica se juega con los símbolos religiosos de todo tipo, y hay mucho interés en las diferentes religiones y en el esoterismo, pero eso no convierte a la gente en satánica.

Hay gente a la que le gusta llevar pentagramas invertidos, pero no porque crean en el satanismo con religión, sino por lo que representa para ellos ese símbolo, de la misma forma que a otras personas le gusta llevar cruces o ankhs.

Espero haber respondido a tu pregunta :).

Luis (No se me ocurre nada mejor en este momento) dijo...

Hola, quería decirte que has cometido un pequeño error, y es que donde mencionas grupos musicales pone "Siouxsie and the siouxs", pero en realidad es Siouxsie and the Banshees :)
Y aparte, felicidades por el buen blog!

Anónimo dijo...

Sí, gracias :)

Unknown dijo...

otro asunto a tratar es los supuestos, ya que generalizar es siempre equivocarse, no es un regaño es un consejo.
Hay góticos que se adentran en el ocultismo y podrían practicar algunos ritos tanto como lo podría hacer un black metalero, pero cierto es que NO todos los góticos son satanicos, yo conozco a unos pocos que siendo góticos se denominan como satanicos, pero eso es cuestión aparte es lo que quiero puntualizar.
Si es el asunto, que muchas gente confunde una cosa por otra, tal vez sean "ignotos" principiantes o desconocen términos, en fin, que no soy elitista, saludos Madame macabre muchas gracias por la info y tu comentario en mi blog :D

Madame Macabre dijo...

Alexander B. H. - Muchas gracias, se me ha colado, que error más tonto :(. Lo corrijo enseguida ;).

Hugo Darkness - De nada :).

Unknown dijo...

Hola! esta genial tu post! has acertado todos los aspectos, aunque difiero en lo del metal gótico ya que tal vez para mi sea algo subjetivo, ya que el metal gótico para mi fue aunque claro de manera ignorante lo que me hizo interesarme en la subcultura, pero recalco es mi opinión, el metal gótico no partió del post-punk pero si partió del rock gótico así que para mi si se podría decir que encaja pero respeto las demás opiniones.

Madame Macabre dijo...

Ana Sombre Memoir - Por supuesto, tu opinión es muy respetable :). Después de todo, yo empecé escuchando Metal ;).

Mi mensaje con esa idea para la gente joven es que la música gótica probablemente no sea lo que ellos piensan. No quiere decir que deban dejar de escuchar aquello que les gusta, pero sí informarse sobre todo lo que hay más allá.

Muchas gracias por comentar :).

Anónimo dijo...

Hola. Tengo 21 años y desde siempre tuve una forma de ser y unos gustos personales que con el tiempo fui identificando como "góticos". La cuestión es que nunca me animé a mostrarlo físicamente y de algún modo siempre me siento infeliz por ello. A la vez tengo la idea de que ser gótica significa fracasar como abogada incluso antes de recibirme.

Algunas personas piensan que sólo soy inmadura :(

Madame Macabre dijo...

Anónimo - Ser una profesional cualificada y ser gótica no son cosas incompatibles, sólo para la gente que lo ve como una fase adolescente.

Yo tengo 30, soy licenciada en Derecho, estoy opositando y además hago temarios de oposiciones. Obviamente no me puedo presentar con el pelo azul (desgraciadamente XD) pero me acomodo a la etiqueta y ya está ;). Se trata de encontrar tu camino y acomodar sus reglas a tu estilo, verás que puedes lograrlo :D.

Muchas gracias por comentar :).

Anónimo dijo...

Hola Madame.
Muy buen blog, como siempre.
Con el tema del metal gótico yo creo que es igual de música gótica como el electro dark y que aunque la subcultura gótica surgió a partir del movimiento post punk y el rock gótico, de esta, en mi opinión, surgieron muchos subgéneros musicales que se relacionan con la subcultura. No se, es lo que yo creo, pero yo también soy un principiante. Bueno esa es mi opinión.
Madame Macabre, siga así que el blog me encanta y me gusta mucho su opinión y forma de pensar. Tanto que estoy haciendo un trabajo sobre esta subcultura y la cito bastante a usted :) con su permiso
Saludos
Lord Lakja

Madame Macabre dijo...

Lod Lakja - Ciertamente pueden tener sus lazos comunes, cuanto menos es obvio que hay cierta influencia de la música gótica en lo que se conoce como metal gótico. De hecho, hay grupos de metal que han hecho versiones de grupos góticos clásicos.

No es que el metal gótico no me guste (bueno, también depende de lo que se entienda por metal gótico), lo malo es cuando la gente no busca más allá en cuanto a música gótica se refiere.

Muchas gracias por la cita, me encantaría echarle un vistazo a tu trabajo :D.