Reseña cine: The Babadook.

Título: The Babadook.
Género: terror, drama.
Director: Jennifer Kent.
Actores: Essie Davis, Noah Wiseman.
Año: 2014.
Valoración: 6,5/10.

Amelia es una madre viuda que ve pasar día tras día su vida gris y deprimente. Y además tiene que lidiar con su hijo de seis años, Samuel, que le da constantes problemas. Las preocupaciones irán a más tras leerle al pequeño un cuento titulado "Babadook". A partir de entonces, Samuel está convencido que el terrorífico personaje del cuento lo persigue, y Amelia comienza a creer que es cierto.

Cuando veáis esta cinta no esperéis "la cinta de terror de año", sí una película con elementos originales y entretenida de ver. Pero miedo, lo que se dice miedo, no da. Si bien hay que reconocer que la película tiene aspectos que sobresalen: la fotografía es fantástica, con todos los escenarios en tonos grises y azules que dan esa sensación de encierro y depresión y de que la casa es una continuación del libro; y la interpretación de los actores, tanto la madre como el niño, es realmente buena. Amelia transmite muy bien esa sensación de desesperación y agotamiento, mientras que Samuel, lejos de ser el típico actor infantil repelente, lo hace muy bien (probablemente el doblaje arruine su interpretación, así que la recomiendo ver en versión original).

Se trata más bien de una historia mezclada con un cuento con tintes tétricos y sobrenaturales. La mitología del Bababook y las páginas del libro, con esas escalofriantes imágenes, son uno de los mejores elementos de la historia. Tan sólo por contemplar el libro, como si fuera un personaje más de la historia, merece la pena.

Muchos dicen que esta película es una versión australiana de "Mamá": ambas son películas de terror con niños que se basan en un relato infantil. Y es cierto que tienen eso en común, así como el hecho de que, al menos personalmente, no calificaría a ninguna como verdadera película de terror. Con todo, sí hay que reconocerle a Babadook que hace menos uso de los efectos digitales y hace más énfasis en juegos de sombras y en crear una atmósfera de confusión y misterio.

El final abierto, teóricamente para dejar que el público haga sus propias interpretaciones sobre la historia, me decepcionó un poco porque da la sensación de que el guionista no sabía como cerrar el relato. Es una película entretenida, con un elemento de originalidad y una buena atmósfera, pero se queda floja si esperamos de ella una cinta de terror.