martes, 21 de julio de 2015

Como empecé en el tarot y porque es importante para mí.

Desde pequeña siempre me había interesado el mundo del esoterismo, y en particular todo lo relacionado con el tarot. Me encantaba la iconografía de las cartas y la cantidad de detalles que tenían. Pero, como es natural, desconocía el significado de las cartas o cómo se utilizaban, y al relacionarse con el mundo esotérico lo contemplaba con mucho respeto, incluso con algo de miedo.

Años más tarde comencé a ver una serie de anime llamada "La visión de Escaflowne" en la que la protagonista, una adolescente, era especialmente habilidosa adivinando el futuro con su baraja de tarot. De hecho, el tarot tiene una gran importancia a lo largo de la serie. Ello hizo que me interesara aún más todo aquello y me planteara seriamente adentrarme en él.



No mucho después una compañera del colegio, que también era aficionada a estas cosas, se compró su primera baraja. Me gustaba observar las cartas, leer su significado en el pequeño manual que las acompañaba y ver cómo se las tiraba a otras personas. Así que finalmente, poco tiempo después, me decidí a comprarme mi primera baraja.

Tengo que admitir que la primera baraja que me compré, aunque lo hice con entusiasmo, no me gustó demasiado. No había mucha variedad donde escoger y quería que mi baraja fuera diferente, así que escogí una basada en los elementos naturales, por lo que no tenía como origen el tarot de Marsella, que es el clásico.

Tiempo después mi madre me regaló un baraja  al estilo del tarot de Marsella cuyo simbolismo se basaba en los personajes de "El Señor de los Anillos". Es una baraja preciosa, llena de detalles en cada carta y con unas bonitas ilustraciones.




Me di cuenta entonces de que la "conexión" que tengas con tu baraja es importante. Es decir, que te tienen que "gustar" tus cartas desde el primer momento. Si no te sientes "unido" a ellas, a lo mejor no le prestas tanto interés, o no haces las tiradas con tanto entusiasmo o atención. Tu baraja te tiene que "decir algo".

Durante años he utilizado esa baraja, aunque luego he ido adquiriendo otras. En parte, como forma de coleccionismo, porque me encantan las barajas de tarot; y en parte porque también deseaba variar la baraja que utilizo habitualmente. A día de hoy, también suelo utilizar mi baraja ilustrada por Luis Royo, y mi otra baraja de Penny Dreadful.



¿Y por qué es importante para mí el tarot? Sencillamente, porque me gusta. Me interesa su historia, la simbología de sus cartas o su significado. Me gusta hacer una tirada, proyectar mi intuición y dejar fluir los pensamientos sobre qué es lo que quiere decir la carta. Es algo que conecta con una parte "sensible" de mí.



Por ello mi consejo es que si siempre os ha interesado el tarot, os animéis a compraros vuestra propia baraja. O simplemente compraros un manual si queréis leer más sobre el significado de las cartas si no pretendéis hacer tiradas. No considero que haya que tenerle miedo, más bien creo que lo importante es no obsesionarse con él o con lo que crees que dicen las cartas. Simplemente respetarlo.


De hecho, la experiencia me ha enseñado que no es prudente decir a los cuatro vientos que tiras las cartas, y ello por varias razones. Primero, porque lo habitual es que surjan un montón de personas que quieren que les hagas una tirada, y puede ser llegar a ser agobiante. 

Segundo, hay gente que se obsesiona con las cartas (yo he vivido un par de casos), hasta el punto de que son incapaces de tomar una decisión o de ver una realidad de su vida porque están a la espera de lo que les va a salir en una tirada de cartas. Si os encontráis en una situación parecida, lo mejor es hablar con esa persona directamente y negaros cuando os pida una nueva tirada porque en caso contrario sólo estaréis fomentando esa obsesión y dependencia.

Otra cuestión es la relativa a las personas que creen que el tarot es una tontería o que incluso te miran con cierto "desprecio". Personalmente, creo que es muy importante respetar a la gente que no cree en el tarot (o que no le interesa, o no lo entiende o lo que sea). El tarot no es sólo cuestión de interés, también tiene algo de "fe" por decirlo de algún modo, tiene una parte que implica que "crees" en lo que estás interpretando, sin llegar a pensar que es una verdad absoluta.


Creo que lo peor que se puede hacer cuando te encuentras con una persona que no cree en algo así es intentar "lavarle el cerebro", o simplemente tildarlo de "incrédulo". El mundo esotérico, sea cual sea la disciplina, creo que en ocasiones peca de sectarismo. Y por eso opino que tan importante es que respeten tus creencias como que tú respetes las creencias o no-creencias de los demás.

Así que espero que os haya parecido interesante la entrada y que si siempre habéis sentido interés por el tarot y su mundo, os anime a profundizar en él.

7 comentarios:

Tsukko dijo...

No sabía que se podía comprar la baraja de Penny Dreadful XD y tampoco que Luis Royo había ilustrado una, seguro que es muy bonita. Yo tengo una que me hice yo misma (un poco cutre pero que me gusta) y una de Victoria Francés pero no suelo hacer tiradas, la verdad.
Respecto a lo que dices... es cierto, hay gente que se obsesiona con lo que van a decir las cartas y no toman decisiones si no hacen una tirada antes, no sé... es raro, es darles demasiada importancia, como si fuera a pasar eso que dicen y no pudieras cambiar tu futuro. Yo no suelo hacer tiradas como ya he dicho, en primer lugar por eso y en segundo porque están los escépticos con los que no puedes hablar con libertad de estos temas y es una pena, yo respeto que no crean pero muchas veces son ellos los que ridiculizan esto pero bueno, de todo hay. Me ha gustado la entrada por cierto ^o^

Skar28 dijo...

Hola! uuh me ha gustado la entrada, la verdad es que de pequeña me pasaba igual, me llama mucho la atención, incluso una vez fui con mi madre a una tienda de esoterismo, pero entre mi madre y la dueña de la tienda me desaconsejaron comprarme una...por lo pequeña era :S... no entiendo que mas les daba... aunque no las echara...me gustaba tenerlas, ver las ilustraciones...ya de mayor le perdí un poco el respeto...pero con la ilustración y tal, poco a poco me fue llamando mas, incluso me compre un libro del tarot "manual" "historia" por que quería fabricarme una propia.... y la tengo ahí a medias... a ver si me pongo un ida enserio con ella, con los nuevos conocimientos que tengo y tal...o comprarme alguna, porque he visto muchas muy bonitas.. :3
Bueno...hahaha saluditos! :D

Madame Macabre dijo...

Tsukko - El de Penny Dreadful está muy chulo, si te interesa búscalo por Ebay. Yo pasé una pequeña odisea porque lo compré por la página oficial y luego no me reconocía la dirección.

Yo siempre aviso que el tarot te muestra "un camino posible", pero que no es la verdad absoluta ni mucho menos. Tenía una amiga con muchos problemas sentimentales que se obsesionó con lo que decían las cartas y le tuve que decir que no se las tiraba más hasta que no los arreglase por ella misma.

Me alegra que te haya gustado :D. Yo también quisiera hacerme uno, pero todavía no me he puesto.

Skar28 - Ahora hay mucha variedad de barajas, es genial. En Amazon o en Ebay encuentras muchos modelos interesantes a buenos precios :D. Yo no es que sea una tiradora habitual, porque de hecho tengo que llevar mi librito de explicaciones porque no me acuerdo del significado de todas las cartas XD, pero siempre me ha interesado y sigo leyendo sobre ello ;).

Muchas gracias por comentar :).

Iku dijo...

No me esperaba para nada que empezaras a tirar las cartas por Hitomi... me es curioso porque a raiz de ver ese anime a mi también me dio xD
mi baraja es una de hadas y echo las cartas cuando me rota, pero tengo una amiga que si me hace echarselas cada x tiempo (cuando conoce a un chico nuevo o cuando empieza un curso) y menos mal que no llevo las cartas encima si no, sería un no parar u.u un poco como el caso de tu amiga xD
Estoy de acuerdo con Tsukko con lo de que a veces no puedes hablar de esas cosas con casi nadie porque no cree y te tilda de idiota por creer, me molesta que les cueste respetarlo cuando yo (o la gente que le gusta lo esoterico) respeta lo que ellos creen...
en fin, que me voy del tema xD buena entrada~~

Māratkuṣṣi dijo...

¡¡Tienes el tarot de Penny Dreaful!! Qué pasada! Desde que lo vi me enamoró, pero creo que no estoy preparada para él, al menos aún no. Leyendo tu entrada, me ha recordado a la escena en la que Harry Potter va a comprar su varita y Ollivanders le dice que no es el mago el que escoge la varita, sino que es la varita la que escoge al mago. Creo que con el tarot sucede lo mismo, no todos estamos hechos para todas las barajas, sino que hay (al menos) una especial para cada uno de nosotros.
En mi caso, es el tarot Joie de Vivre de Paulina Cassidy y sentí una conexión muy fuerte la primera vez que la toqué. Incluso a veces siento la necesidad de tenerla en mis manos, como si me llamara, y las barajo tranquilamente. A veces parece algo difícil de explicar, pero es una guía que me fascina y me encanta.
Gracias por traernos esta preciosa entrada y llevarnos a nuestros propios recuerdos "tarotianos"...
Un beso querida!

Madame Macabre dijo...

Iku - En efecto, la gente tiene una relación muy rara con lo esotérico XD. Cuando saben que echas las cartas primero te miran como a un bicho raro y a los cinco minutos te están pidiendo que se las eches. O gente que piensa que el tarot es una tontería, pero luego son gente religiosa. ¿Por qué una cosa es una tontería y lo que tú crees no lo es? ¿Y por qué si digo que tus creencias son estúpidas soy una intolerante pero tú no lo eres? En fin, es complicado. Por eso suelo mantener el tema del tarot para mi "fuero interno" o para gente con la que tengo una relación muy estrecha.

Miss NdeMentius - La verdad es que no había pensado en la comparación con Harry Potter, pero es muy cierto :D. Creo que si no sientes una conexión con tu tarot, es como si no le prestaras interés. Es difícil de explicar, pero es como tú lo describes, un lazo particular.

Yo tengo varias barajas, porque aparte las colecciono :D. Pero es cierto que unas uso más que otras.

Me alegra que os haya gustado la entrada :).

Anónimo dijo...

Quiero adentrarme en el mundo del tarot que baraja recomendaríais. Gracias