martes, 15 de septiembre de 2015

Pintura: John Singer Sargent.

John Singer Sargent (1856-1925) fue un pintor estadounidense, considerado el "retratista de más éxito de su generación". Durante su carrera, creó cerca de 900 pinturas al óleo y más de 2.000 acuarelas, así como innumerables bocetos y dibujos al carboncillo. Su obra documenta sus viajes a lo largo del mundo, desde Venecia al Tirol, Corfú, Oriente Próximo, Maine y Florida.

Sus padres eran estadounidenses, pero él se formó en París antes de trasladarse a Londres. Sargent disfrutó del aplauso internacional como retratista, aunque no sin cierta controversia y alguna reserva crítica. Desde el principio, su trabajo se caracterizó por una destacable habilidad técnica, particularmente su facilidad para el dibujo con el pincel, que en años posteriores generó tanto admiración como críticas por una supuesta superficialidad. Sus retratos de encargo se enmarcaban dentro de un estilo clasicista, mientras que sus estudios informales y bocetos mostraban una cierta cercanía con el impresionismo. En los últimos años de su vida, Sargent se expresó ambivalente en relación con las restricciones formales del retrato, dedicando gran parte de su esfuerzo a la pintura mural y al aire libre. Vivió la mayor parte de su vida en Europa.


















2 comentarios:

Aniña dijo...

En la novela de Kate Morton, "El jardín olvidado"se menciona que una de las protagonistas descubre una pintura de su madre firmada por este autor (dentro de la ficción de la obra). Resulta interesante, ya que el libro (por lo m enos el ebook) no contiene ilustraciones, apreciar los retratos de este artista, para hacerse una idea del tipo de retrato y el realismo con el que plasmaba rostros y expresiones.
Muchas gracias por tus espléndidas galerías de imágenes, como siempre.

Madame Macabre dijo...

Ana Boveda - No conozco la novela, pero gracias por la referencia, que ha sido muy interesante. Es sin duda un gran retratista y merece la pena echar un vistazo a su obra.

Muchas gracias por comentar :).