sábado, 9 de enero de 2016

Entrevista a Stasia Momento.

Me gusta mucho utilizar el blog como ventana a través de la cual se pueden conocer grupos musicales. Como espero que recordéis, le dediqué hace un tiempo una entrada al grupo español Stasia Momento. Ahora publico una pequeña entrevista para sigáis conociendo al grupo. Muchas gracias a Stasia Momento por su colaboración.

1 – Para presentaros, ¿podéis hablarnos del significado del nombre del grupo y de cómo representa la filosofía y la música del mismo?

Ok, con mucho gusto. Stasia Momento viene de la idea de fusionar STASIA, en referencia al libro de George Orwell, 1984. Stasia es una de las superpotencias o continentes imaginarios que el crea en su libro, que siempre está en guerra con otros continentes como Euroasia u Oceanía. Se puede escribir EastAsia o Estasia o de varias formas, según el país o los diferentes lenguajes, lo pusimos así para distorsionar un poco su significado y no ceñirnos tanto al significado exacto en el libro y que se pueda concebir mas como un estado o momento, o tiempo imaginario, en el que pueda suceder cualquier cosa, o donde todo es posible, lo bueno, lo malo y lo que es intangible. Por eso digo que está un poco distorsionado, ya que en el libro, el Big Brother lo controla todo y el Gran Ojo todo lo ve y no hay espacio para que puedan ocurrir demasiadas cosas. Todo es hermético y asfixiante, pero la idea original viene de ahí, sin duda y representa bastante bien la filosofía y la música del grupo, en lo que todo puede pasar y se puede percibir ese sentimiento de asfixia a veces y de peligro otras…somos la Tarta de Queso envenenada o las Vísceras Podridas con sabor a chocolate.




2 – Vuestras letras hablan sobre religión, misticismo, lugares oscuros y secretos, temas que también se manifiestan en la estética de vuestros vídeos. ¿Qué representan estos temas para vosotros?

Bueno, para mí todo se resume en una forma de expresión. El medio o el vehículo que tengo para expresarme es éste, no tengo mucho interés por la política o los temas sociales del día a día, pero si me interesan todas esas cosas que has mencionado. Creo que desde pequeño tengo interés en saber quién era Drácula, donde estaba Transylvania, porque Nosferatu se movía o vestía así, o porque los lugares abandonados y oscuros tienen tanta magia para mí  y sus paredes guardan tanta energía, que realmente puedes percibir si te pones en situación. Obviamente la religión como arma también es muy poderosa y me atrae el poder que tiene, para atornillar a la gente toda la vida a una idea de creencias, símbolos y recompensas o castigos divinos… Todo eso desde luego es una influencia y como bien dices queda reflejado por aquí y por allá, ya sea en las letras, el look, los videos y proyecciones o el atrezzo en escena.

3 - ¿Cuáles son vuestras mayores influencias musicales?

Bueno, aquí cada miembro del grupo tiene las suyas, yo crecí en un background más bien metal, por decirlo de alguna forma, vengo de Black Sabbath, Alice Cooper, Judas Priest Mercyful Fate y todo el rollo shock-rock 70`s 80`s. Luego bandas como Faith No More, vocalmente también me impresionaron en su día, ahora escucho mas dark- ambient en plan Sopor Aeternus, Dead Can Dance, Burzum, Ulver, Raison d´ Etre, Arcana, Ataraxia o Rosa Crux por un lado y bandas revivals 70´s de Doom y Occult Rock como Ghost, Jess and the Ancient Ones, The Devil´s Blood, Orchid, Witchcraft, Blood Ceremony…  que siguen la estela de Black Sabbath, Coven o Black Widow de los 70 y por otro lado bandas más dark como Katatonia o Moonspell. KK también tiene un background mas o menos rockero, pero escucha más de “todo” digamos, le gusta todo tipo de música mientras sea original y compositivamente atractiva y cosas más prog como Porcupine Tree y Steven Wilson, algo de metal, electrónica, ambient y cosas más arty como a mí también…y el Reverendo viene del mundillo del jazz por ejemplo, no sé si toda esta amalgama y crisoles se manifiesta en forma de influencia en nuestra música, pero supongo que se puede intuir alguna cosa por aquí y por allí.

4 - ¿Cómo fue el proceso para la creación del grupo? ¿Sois músicos a tiempo completo?

Desde luego que no, eso es prácticamente imposible en nuestros días en un sitio como este, cada uno tiene su trabajo y se saca tiempo de hacer otras cosas, para dedicarle al grupo. El proceso de creación fue relativamente sencillo, pues montamos el proyecto KK y yo, grabando pequeñas demos en el pequeño  estudio que tiene en casa, probando distintas atmósferas y ambientes y cuando tuvimos más o menos una base empezamos a buscar voces femeninas que arroparan el conjunto, tuvimos unas cuantas y ahora recientemente hemos añadido un bajista, el circunspecto Reverend Cortex.

5 - ¿Cómo se desarrolla el proceso compositivo? ¿Cuáles son vuestras fuentes de inspiración?

Bueno básicamente KK suele traer una idea para la música unas veces más avanzadas que otras y le vamos dando forma a la hora de estructurarlas y poco a poco cogen forma…en plan lírico creo que antes he contestado en donde nos inspiramos filosóficamente. Digamos que KK proyecta la dirección musical del tema y yo el aspecto lírico y conceptual si lo quieres llamar así, ahora con el Reverendo también ayuda en la cuestión de arreglos y visión musical.

6 – Tenéis una canción llamada “First pope woman”. ¿Está inspirada en la leyenda de la papisa Juana?

Conozco la historia de la papisa Juana y su efímero papado ocultando su verdadero sexo, pero nuestra canción no está inspirada por ella en realidad, sino mas bien por una hipotética mujer papa actual, llena de sexualidad bizarra, provocación y riesgo, además de una especie de devoradora de pecados, es un tema de rotura de tabúes más que nada. Recuerdo como anécdota que al poco de hacer la canción, el papa Benedicto XVI renunció y se eligió al actual… fue curioso.

7 - ¿Cómo es un concierto de Stasia Momento? ¿Os gusta incluir algún tipo de performance o preferís centraros estrictamente en el aspecto musical?

Un show de SM es una experiencia audio-visual que no te dejará indiferente. Tenemos proyecciones que recrean en imágenes algunas de las canciones y realizamos performances en escena como bien dices, para teatralizar algunos temas, son performances bastante blasfemos, irreverentes y provocadores que realiza Alraune y en los que participo en la coreografía y puesta en escena. Además solemos decorar el escenario con un atrezzo un tanto especial.



8 – ¿Cómo surgió la canción de “Bela the Immortal”? Al escuchar esta canción recordamos la famosa “Bela Lugosi is dead” de Bauhaus, ¿os molesta la comparación o es algún tipo de homenaje?

No es molestia en absoluto, obviamente Bela Lugosi is dead es un himno y como tal está ya en el Olimpo y es respetado y admirado, pero no tiene que ver tampoco con nuestra canción… simplemente habla de mi admiración por Lugosi y su obra eterna, esta canción está interrelacionada con Unrest que es la anterior y que se centra más en el aspecto humano de Bela, el calvario con sus miserias y la adicción a la morfina  para amortiguar ese dolor y su caída como actor y no encajar en un mundo que lo estaba desplazando y olvidando como artista. The Rise and Fall of Bela Lugosi podríamos decir. Estas dos canciones Unrest- Bela The Immortal forman una pequeña historia indisoluble tanto en el disco como en directo, donde tiene su correspondiente performance.

9 - ¿Tenéis prevista próximamente algún tipo de gira nacional o internacional? ¿Habéis participado en algún festival o preferís centraros en salas de conciertos?

Nos gustaría, pero todavía no hemos alcanzado el status como banda para salir fuera. Para hacer esto tienes que hacerlo con unas mínimas condiciones, tener una agencia o un management que mueva ese tema, para hacerlo mínimamente digno y a nosotros no nos lleva nadie de momento. Todo, absolutamente todo, nos lo hacemos nosotros, desde el diseño de escenario, las proyecciones, los video clips ( esto con ayuda de un video-artista amigo) las performances, la promo y la búsqueda de bolos, así que si alguien serio está dispuesto a colaborar con la banda y está tan enfermo como nosotros, es bienvenido para llevar nuestros asuntos. Ya te digo, nuestras apariciones en directo son por nuestra zona de Vigo y alrededores al menos de momento y el tema festivales ya sabes cómo va, volvemos a lo de antes, hay que tener una mano amiga que te introduzca en algún cartel, ya que este tema de los festis, suele ser bastante sectario y mafioso la mayoría de las veces.



10 - ¿Es posible conseguir vuestra música en formato físico? ¿Dónde podemos hacerlo?

Bueno ya hemos colocado la mayoría de discos, aún nos quedan unos poquitos de la Boutique du Tenebres, pero la realidad es que no le estamos dando ya más bola, porque nos estamos centrando en el nuevo material que va en una onda un poco distinta y queremos pasar página de manera definitiva. Aún así, si la gente está interesada en conseguir el cd, nos puede mandar un mail a stasiamomento@mundo-r.com o un mensaje privado a nuestra página de facebook https://es-es.facebook.com/StasiaMomento/


Muchas gracias por tu interés y un saludo a los seguidores de madamemacabre.blogspot.com

No hay comentarios: