jueves, 8 de septiembre de 2016

Época victoriana: vestidos de duelo.

El duelo en la época victoriana conllevaba todo un ritual, no sólo sentimental, sino también estético. Su principal emblema era el color negro, que debía ser llevado por los familiares durante cierto período de tiempo, en el caso de las mujeres durante al menos dos años. Al buscar trajes de duelo del siglo XIX la verdad es que lo que más he encontrado han sido trajes femeninos, pero ninguno masculino.

Otra cosa curiosa es que, transcurrido cierto período de tiempo, la mujer pasaba a un estado de "semiduelo" (half mourning) a partir del cual podía incorporar un segundo color a su vestuario, como el morado o el gris, o incluso algún detalle en blanco, así como llevar vestidos con adornos de fiesta.

Aunque ya hice una entrada sobre la estética del duelo como inspiración, en ella mezclé imágenes antiguas con contemporáneas. En ésta, todas las imágenes pertenecen a vestidos de la época, así como las fotografías.













































4 comentarios:

Umbrella Corporation. dijo...

Simplemente genial! Una vez mas uno de tus post me a dejado encantado, la primera vez que vi algo de estos rituales de duelo, fue en una pequeña mencion que hace en la novela que te recomende, La Dama Palida!
Seria muy grato, almenos para mi persona ver una entrada mas extendida sobre el tema, que, ya en si es interesante, y añadiendole el estilo tuyo quedaria mas especial aun!

Madame Macabre dijo...

Umbrella Corporation - Me parece que tengo alguna entrada sobre el tema de las costumbres durante el duelo, lo tengo que mirar para asegurarme.

En cuanto a la Dama Pálida, me la estoy leyendo :D. Me falta terminarla ;) En cuanto la termine, la comento por aquí :)

Muchas gracias por comentar :)

Charly dijo...

El Duelo Victoriano está descrito de manera detallada en las novelas de Anne Perry. Los funerales (de la clase alta) eran todo un evento social y no se desaprovechaba... Me imagino los carruajes con caballos y crespones negros, las ventanas con coronas, las casas en absoluto silencio (incluso tiraban aserrin en la calle para amortiguar los ruidos de los cascos de caballos). La mujer viuda desaparecía un largo tiempo de todo tipo de reuniones y se recluia, hasta las visitas se distanciaban "pudorosamente"...-

Madame Macabre dijo...

Charly - No conocía a esta autora. En inglés sí es más fácil encontrar información sobre las costumbres de duelo en Inglaterra en el siglo XIX. Pero seguiré haciendo más búsquedas, gracias por la referencia :)

Muchas gracias por comentar :)