viernes, 6 de enero de 2017

Poetas románticos: John Clare.

Hubo una época en la que leía mucha poesía, sobre todo poetas franceses del XIX, pero es cierto que desde hace unos años estoy más desconectada del mundo poético y más centrada en la novela. No obstante, hace unos días me dio por buscar sobre un poeta que conocí por casualidad a través de la serie Penny Dreadful.

Se trata del poeta británico John Clare, cuyo nombre adopta la criatura de Frankenstein. Es uno de los grandes poetas románticos, cuya obra se caracteriza por una exaltación del individualismo, la vida rural y una fuerte crítica al industrialismo. Tuvo una vida desdichada y sufrió de constantes depresiones que lo llevaron a pasar largo tiempo en asilos mentales. En una ocasión aseguró ser el propio Shakespeare, y en otra Byron.


No existen muchas obras suyas traducidas al español, pero os dejo con uno de sus poemas más famosos, traducido por L. M. Panero.

YO SOY

Soy —mas qué soy nadie 
sabe ni a nadie le interesa —mis amigos 
me dejaron como un recuerdo inútil 
que sólo se alimenta de su propia desdicha 
de mis penas que surgen y se van, sin más, y para nada 
ejército en marcha hacia el olvido 
sombras confusamente mezcladas a los pálidos 
mudos, convulsivos, escalofríos de algo 
parecido al amor —y pese a todo soy, y vivo 
como vapor en el cristal, que borrarán seguro 
cuando llegue el día. 

En la nada del desprecio, en el ruido de muerte de la vida 
en el mar frenético de los sueños despiertos, del delirio 
que tranquiliza a los hombres, pero mas allá aún 
donde no hay rastro de sensación de vida 
nada más que un gran naufragio en mi vida de todo lo que quería 
hasta de los más íntimos amores, por los que hubiera dado la vida 
son ahora extraños —más todavía que el resto. 
Languidezco en una morada que ningún hombre holló
 un lugar en que jamás aún mujer lloró o sonrió 
para estar a solas con Dios, el Creador, 
y dormir ese sueño que dormía en la infancia 
procurando no molestar a nadie —helado, mudo, yazco 
sobre la hierba como un perro, irreal como el cielo.


Os dejo también con la escena de Penny Dreadful donde recitan este poema, que es una de mis favoritas. Me encanta como declama el actor Rory Kinnear.

2 comentarios:

Aeternam et un historia,fluxa un humana dijo...

Ese poema me recuerda al "los hombres huecos" de T.S Elliot que habla sobre el fin del mundo y como al final habrá paz, cuando ya no haya nada ni nadie
Así es como acaba el mundo
Así es como acaba el mundo
Así es como acaba el mundo
Nos con un estruendo sino con silencio
PD:Buen blog ;)

Madame Macabre dijo...

Aeternam et un historia,fluxa un humana - Que bonito, no conocía nada de este autor. Gracias por compartir :)