martes, 16 de mayo de 2017

El origen de las cosas: simbología e historia del Lapislázuli.

Lapislázuli proviene del latín, lapis que significa piedra y lazuli que viene de un antiguo término árabe que significa cielo, paraíso o simplemente azul. En la antigua Sumeria, la piedra estaba asociada con las deidades en general. Al llevarla el dueño tendría poder mágico sobre dicha deidad. Para ello se tallaban sellos cilíndricos de esta piedra con los atributos de la deidad que se quería dominar.



En Babilonia y en el Antiguo Egipto era una piedra muy apreciada y era la piedra de la Diosa Isis. Se consideraba un símbolo de poder y realeza ya que se asociaba con los Dioses. Por ello se le atribuían propiedades extraordinarias para el desarrollo espiritual. En el antiguo Egipto se consideraba una piedra muy importante y preciada, adornando los escarabajos sagrados con ella, o en máscaras funerarias. 


Otro de los usos que se le daba era como antídoto contra ciertos venenos y curar ciertas enfermedades. Pero también se le daba un uso estético, como así lo hacía Cleopatra al utilizarlo en forma de polvo para maquillar sus ojos.



En Grecia se asociaba a Venus, mientras que el poeta romano Plinio lo describió como un pedazo de cielo estrellado. Los Hindúes por su parte consideran que ayuda a eliminar las acciones negativas del ser humano.


Estatua sumeria

Durante el Renacimiento era usado como pigmento azul en pintura por la intensidad de su color y su durabilidad. En aquella época, su precio superaba en más de cuatro veces el precio del oro, y fue usado en la decoración de muebles para conferirles valor. 


Cuadro de Van der Weyden



Se asocia con el signo de Sagitario.

Fuentes: http://www.espiritugaia.com/ , https://piedrasygemas.wordpress.com/ y Wikipedia.

1 comentario:

Angie dijo...

Es una textura muy difícil de copiar.😘